Baile Moreno de Farruquito se estrena en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2016

farruquito baile moreno bienal de flamenco de sevilla 2016Farruquito- Baile Moreno

sábado 24 de septiembre de 2016   20:30
Teatro de la Maestranza
cómo llegar:  bus / metro c3 y c4 / puerta de jerez

Comprar entradas

 

 

 

Farruquito traerá su “Baile Moreno” a la XIX edición de la Bienal

El Giraldillo al Baile en 2014 nos desvela detalles de un espectáculo con el que quiere homenajear a su padre, Juan el Moreno.

– El 24 de septiembre vuelves a la Bienal de Flamenco y al Teatro de la Maestranza, cita y lugar donde has conseguido un gran éxito y se te ha coronado como Giraldillo al Baile… ¿Qué supone esta fecha para ti? Bailar en la Bienal y en mi tierra, que es Sevilla, siempre supone una responsabilidad y una ilusión muy grande. Sabes que bailarás ante un público muy aficionado, lleno de amigos y familia, por lo tanto son muchas emociones. Además, bailar un año más en la Bienal para mí es un reto. Tratar de mostrar algo diferente cada vez es muy difícil. Implica muchísimo trabajo de creación. Esto es un esfuerzo grande que solo es recompensado con el aplauso de un público que se emociona, al menos como yo.

– Precisamente, un premio como el Giraldillo… ¿Es un reconocimiento a toda una carrera, una dosis extra de responsabilidad para cada espectáculo nuevo creado, ambas cosas? Ambas cosas. Y a esto se suma el éxito personal, que para mí es el más importante. Es decir, si pienso en crear un espectáculo condicionado por el éxito del anterior no podré mostrar la verdad del espectáculo. Yo trato de expresar en cada obra cómo siento, cómo soy en esa época de vida. Para mí lograr un espectáculo es dar a conocer una parte de mí que jamás se ha contado, puesto que uno va cambiando con el tiempo y las experiencias vividas.

– En “Baile Moreno” pretendes homenajear a tu padre, Juan el Moreno, al que no se te ha ligado tanto, artísticamente, claro está, como a tu abuelo o a tu madre. ¿Cómo estás viviendo este proceso? Lo estoy viviendo con mucha ilusión y nostalgia. Creo que desde que nació mi niño, que lleva el mismo nombre artístico de mi padre, Juan el Moreno, tengo mucho más presente la figura de mi padre. Él me enseñó muchas cosas bellas que quiero compartir con los demás: la afición al cante, a los caballos y a la naturaleza, la dedicación y el cuidado de mi profesión, la bondad y el respeto con el que trataba a los demás músicos a la hora de ensayar… Y un sinfín de cosas que podría contar. Este espectáculo es un enorme agradecimiento a su alma, que cada día vive más en mí.

– En la impactante sesión de fotos que ha realizado Antonia Moreno apareces bailando junto a tu hijo, marcándole los pasos… ¿También lo tienes presente en la concepción de este espectáculo? ¿Le veremos también sobre las tablas, aunque sea una pinceladita? Eso siempre será una sorpresa. Es un niño y no quisiera condicionarlo a nada en la vida. Claro está que él se muere de ganas…..

Leer entrevista completa